Referencia: 12645
PALETA BELLOTA 100% IBERICA D.O. EXTREMADURA PATA NEGRA SUBLIME JAGUS
El cerdo ibérico se alimenta de forma natural en uno de los ecosistemas mediterráneos característicos, la dehesa, desarrollando una interrelación única entre ambos: La producción del cerdo ibérico necesita de la conservación de las dehesas y viceversa: la dehesa exige la presencia del cerdo ibérico para mantener su equilibrio ecológico. Es evidente la creciente demanda del consumo de este producto, el cual, si estuviera más extendido fuera de la península, no cabe duda de que sería uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.
Brida negra
Tiene, a su vez, dos subvariedades denominadas “entrepelada” y “lampiña”. En ambos casos se trata de animales de menor tamaño, pero con mayor propensión a la acumulación de grasas.
La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico y consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental.
La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota. Los animales entran en esta etapa con unos 90 kilogramos de peso y pueden llegar a terminar la misma con 160 Kg. en años con una buena cosecha de bellotas, ganando un peso medio diario de unos 0,67 Kg.
En Montesano, los cerdos en montanera disfrutan de 2 hectáreas de dehesa por cerdo ibérico. En esta fase fundamental, la bellota, por su elevado contenido en hidratos de carbono, aporta energía al animal, y se transformará en la famosa grasa, y las hierbas añaden el peculiar perfume, de todos los derivados del Ibérico de bellota.
En Montesano Extremadura, ubicado en la cuna del cerdo Ibérico, sabemos mucho de todo lo que se refiere a selección, cría, cebo y obtención de estas maravillas gastronómicas, fruto del trabajo artesano de muchos años.
Su elaboración ha partido de prácticas caseras heredadas por tradición y hoy ayudadas con procesos controlados que han conseguido perfeccionar y optimizar métodos, que aseguran la calidad a niveles óptimos.
Montesano se encuentra en armonía con su entorno; la dehesa, un ecosistema irrepetible, las encinas, alcornoques y el cerdo ibérico.
Se han unido tradición y nuevas tecnologías para obtener una joyas gastronómicas.
En Montesano el tiempo se detiene. En el dilatado proceso de curación artesana, la paciencia, la dedicación y la experiencia son fundamentales en cada fase de elaboración, en los que la curación de un Jamón de Bellota 100% Ibérico requiere, al menos, 5 años.
Con la dedicación diaria de nuestros maestros jamoneros que realizan la cata de los productos para dar su visto bueno, y que dan como resultado la obtención del máximo galardón de los premios iTQi, consideradas las Estrellas Michelín de los alimentos.
Un buen servicio y calidad! Me atendieron por teléfono con mi duda...
Maravilloso el sitio para comprar un BUEN JAMON o cualquier CHACINA, tiene muy buenos vinos y sobre todo SUS TRABAJADORES, MARAVILLOSO TODOS, MUY MUY RECOMENDABLE PARA COMPRAR CUALQUIER COSA.
Pedí una paleta y unos embutidos ibéricos y muy bien, rápido envío y buen precio, excelente presentación en platos al vacío, cortado a cuchillo, sin duda repetiré.